sábado, 30 de enero de 2010

Jabón de sauco y leche de arroz


Ingredientes: aceite de oliva (oleato de sauco), aceite de coco, aceite de maiz, aceite de ricino, aceite de sesamo, manteca de cerdo, manteca de cacao, manteca de karite, leche de arroz, aceite esencial de romero, mandarina, litsea cubeba almizcle.


Es un jabon muy suave y delicado con la piel, a las propiedades del sauco une la suavidad de la leche de arroz.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAÚCO

Uso interno

Respiratorias: Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis.

Resfriado : Infusión durante 10 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Beber varias copas a lo largo del día.

Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.

Otitis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oídos.

Diuréticas: ( La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. - retención de líquidos, reumatismo, etc -) Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día. Su capacidad diurética le otorga propiedades depurativas en anomalías como la urticaria.

Inflamaciones de los riñones. ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día)



Laxantes y purgantes: Contra el estreñimiento

-Decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar 3 copitas al día. En casos extremos , si aumentamos la dosis, esta misma preparación es purgante.

-Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!! ( Véase toxicidad)

Hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado, tomar una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en 1/2 litro de agua.



Uso externo

Antiséptica y bactericida: La misma decocción vista anteriormente se puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea.

Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confección de champús para el cuidado del cabello.

Astringentes: Para tratar las hemorroides, aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden utilizarse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales. El polvo de las hojas secas machacadas ayuda a detener la sangre de la nariz. ( Machacar unas hojas secas y aplicar una pizca de polvo)

Bactericida y antiinflamatoria:

-Para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas.

- Para mal de ojos infusión de una cucharada pequeña de flores secas. Restregar los ojos con una gasa o algodón.

No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

- Para mal de pies hervir 10 gr de hojas por litro de agua. Realizar baños de pies

-La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un valor refrescante, además que contribuye a curar las imperfecciones de la piel - granos, rozaduras, inflamaciones etc.

- Para eliminar las manchas de la cara aplicar la infusión de un puñado de flores en litro y medio de agua.

- Canas: Las bayas de esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.

- Perfume: las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y pueden utilizarse como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos.

- Cuidado del cutis: Las flores se pueden utilizar para confeccionar cremas limpiadoras para el cutis.

http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm

martes, 26 de enero de 2010

Premio a la amistad


Gracias Karmel, es para mi una alegría y un honor recibir el premio de la amistad de tu parte,  en mi siempre tendrás una amiga.
Un beso
Carmen
http://carmel-cremesisabonsartesanals.blogspot.com/
Copiar el texto en rojo, copiar las reglas.
Indicar quién te otorgó el premio.
Enviárselo a otras 4 personas.
Dejarle un comentario a esas cuatro personas, indicándole que tiene un premio esperándole en tu blog.
Crear un link al blog de la persona que te lo otorgó

Cesta para regalar

jueves, 14 de enero de 2010

Tintura de arnica y alcohol de romero


Modo de preparar la tintura de árnica .
Se vierte alcohol de 70 grados en la proporción 1: 10 sobre las flores secas. Al cabo de 14 días hay que prensarlo. Después de 10 días se filtra el liquido obtenido hasta que quede claro



Modo de preparar el alcohol de romero
Se vierten 250 g de alcohol de 70 grados sobre 50 g de hojas y se dejan macerar durante 10 días. Se prensa después y se filtra. Puede partirse también de aceite esencial de romero, se disuelven 3 g en 1 l de alcohol de 70 grados.

domingo, 10 de enero de 2010

Jabón de árnica

Ingredientes: aceite de oliva, (oleato de árnica, romero, zanahoria y curcuma) aceite de coco, aceite de girasol, aceite de ricino, aceite de sésamo, manteca de cerdo, manteca de cacao, extracto glicolico de manzanilla, aceite esencial de menta, litsea cubeba, almizcle, mandarina y romero, vitamina E.
Este jabón es muy hidratante, bueno para todo tipo de piel, muy beneficioso para la circulacion por las plantas que lleva, tanto el romero (es mas conocido) como el árnica son excelentes, hoy veremos las propiedades del árnica.



Propiedades beneficiosas del árnica
Una planta para tratar el dolor, los golpes y los problemas de la piel.

 Uso externo. ( No ingerir)

Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:
- Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos ( gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y diihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.

- Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. ( Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente)

- Desgarros o distensiones musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.

- Dolores musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.

- Moretones en los ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados ( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada) ( Disolución de tintura de Árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada)

Esguinces y luxaciones : Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.

Artritis reumatoide :Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. ( Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)
Estrías del embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.

 Las propiedades bacterianas de la Árnica le vienen otorgadas por los ácidos cafeico y clorogénico por la helenalina y el timol. Estas propiedades, unidas a las anteriores, pueden utilizarse para la curación de:úlceras siempre que no estén abiertas, para eccemas de la piel y para tratar el acné. ( Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua ) Estas propiedades hacen que se utilice en la elaboración de champús naturales.


Estas propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. ( No beber el líquido) Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Otros usos
Tabaco de montaña: A la árnica se la conoce también como " tabaco de montaña ". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Homeopatía: La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.
Utilizar solamente en uso externo.

Forma de aplicación: Se puede utilizar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua que se aplicara sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. Se pueden diluir unas gotas en una taza con agua ( unas 20 gotas para cada vaso) o se puede aplicar una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre la yema de los demos y restregándolo bien ( Realizar un par de aplicaciones diarias) .
Utilizar solamente en uso externo. (No ingerir) Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.

http://www.botanical-online.com/medicinalsarnica.htm

Jabón de levadura de cerveza



 Ingredientes: aceite de oliva virgen, aceite de coco, aceite de maíz, manteca de cerdo, manteca de karite, manteca de cacao, cera de abejas, aceite de rosa mosqueta, aceite de sésamo, aceite esencial de naranja, litsea cubeba, almizcle, romero y sándalo, levadura de cerveza y cerveza.
 Es un jabón muy suave, hidratante, ligeramente exfoliante, para todo tipo de piel, ideal en las afecciones de la piel, para las eccemas, dermatitis, úlceras, dolores reumáticos, artríticos, gota.

 La levadura de cerveza tiene un sinfín de propiedades destacando su efecto depurativo de la piel y su altísimo contenido en proteínas y minerales.
 Es un gran depurador de la piel,  ayuda a regular los niveles de azúcar (glucosa en sangre), fortalece el sistema nervioso, mejora los estados anémicos, ayuda en el control del peso (obesidad), tiene alto contenido en hierro, muy bueno en caso de anemia, tiene gran cantidad de vitamina B, su contenido en cromo beneficia a las personas diabeticas, durante el embarazo es muy bueno por el alto contenido de ácido folico