domingo, 18 de julio de 2010

martes, 13 de julio de 2010

Jabon de escaramujo y manteca de cacao

Ingredientes: aceite de oliva (oleato de escaramujo), manteca de cacao, aceite de coco, aceite de soja, aceite de girasol, palmiste, cera de abejas, sal, aceites esenciales de mandarina, litsea cubeba, sandalo y geranio.



ESCARAMUJO


El rosal silvestre es una especie conocida desde la prehistoria, como confirman los restos encontrados en poblados prehistóricos lacustres. Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son pedunculadas, de color blanco rosáceo y olorosas. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.

Esta especie es espontánea en toda Europa, en donde se encuentra en las laderas y matorrales secos, calveros, y lindes de bosques y montes.

Nota.- Aunque la planta también es conocida como escaramujo, en realidad este nombre se aplica más propiamente al fruto.

Se recolectan preferentemente los escaramujos o falsos frutos. Se ponen a secar en capas finas, si es posible en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Los frutos secos se conservan en un lugar al abrigo de la humedad; no se deben almacenar más allá de un año.

El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.


Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.

En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel.

VINO DE ESCARAMUJOS TÓNICO Y VITAMÍNICO


A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

JARABE DE ESCARAMUJOS TONIFICANTE


A 1/4 litro de alcohol de 50º añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos) y 50 gramos de azúcar. Dejar macerar durante un mes. Filtrar y rebajar con unos 200 mililitros de agua. Es útil en convalecencias y para personas ancianas.

DECOCCIÓN DE ESCARAMUJOS ANTIDIARREICO Y CONTRA EL RESFRIADO


Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.



VINAGRE DE ROSA SILVESTRE CICATRIZANTE Y ANTIURTICANTE

A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.

http://www.natureduca.com/med_espec_rosalsilvestre.php
Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con estos frutos se fabricaba jarabe de escaramujo, una excelente fuente de vitamina C. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloqueo naval de los U-Boot alemanes.




sábado, 3 de julio de 2010

Pastelitos de jabon

Ingredientes: aceite de oliva, aceite de coco, aceite de ricino, aceite de maiz, manteca de cacao, jugo de aloe vera, aceites esenciales de litsea cubeba, sandalo y limon.
Huelen muy bien y son muy cremosos.
Aqui la receta:
Aceite de oliva virgen 386 g.
Aceite de coco             91 g.
Aceite de ricino            91 g.
Aceite de maiz             43 g.
M. de cacao              104 g.
Aloe vera                    20 g.
Agua                        192 g.
Sosa                          91 g.

Campeona

Esta es Cristina, una gran artista, posando delante de su obra.

jueves, 1 de julio de 2010