sábado, 3 de abril de 2010

Activador de la circulacion con sales del Himalaya

  Ingredientes: aceite de oliva oleato de (rusco, abedul, ginkgo biloba, vid roja y menta) aceite de coco, aceite de maíz, manteca de cacao, manteca de karite, cera de abejas, aceite de pepita de uva, aceite de aguacate, aceite de rosa mosqueta, aceite de onagra, aloe vera, sales del Himalaya, vitamina E, aceites esenciales de lavanda, geranio, menta, ciprés, sándalo, árbol del te, romero y litsea cubeba.



Curiosidades: El ginkgo, Un fósil viviente:
El ginkgo es el árbol más viejo de todos los que existen en el mundo. . Es el único representante vivo de una familia que existió hace más de 200 millones de años. Tenemos referencias escritas de su existencia en el siglo XI, pero existen en la actualidad ejemplares con más de 1000 años de antigüedad. Los restos fósiles encontrados demuestran que convivió con los dinosaurios. El primer ejemplar se descubrió en el 1916. Fue F. Meyer, un explorador americano, quien lo encontró en un escondido valle de la china. La razón de su supervivencia, aparte de una resistencia natural a los parásitos y la pestilencia de sus " frutos" que hizo que no fueran comidos por ningún animal, se encuentra en el hecho de que en oriente ha sido considerada como una planta sagrada, motivo por el cual se plantaba alrededor de los templos y se le rendía una gran veneración.
Su forma de reproducción es muy antigua. Las plantas superiores o angiospermas son plantas cuyas semillas están encerradas en los frutos, que son los ovarios maduros. Cuando alcanzan, más o menos los 30 años de madurez, Las especies femeninas de ginkgo producen una especie de huevo amarillo lleno de grandes reservas antes de ser fecundados por el polen masculino. Naturalmente muchos de estos " huevos" quedan estériles y se pudren sin producir descendencia.

No hace falta que la fecundación se produzca sobre el árbol sino que también puede realizarse en el suelo, una vez haya recibido por casualidad el polen arrastrado por el viento. ( Especie anemófila) Los "huevos" contienen una sola semilla que necesita entrar en contacto con el polen masculino para madurar. A diferencia del resto de las semillas del mundo vegetal ,no es capaz de resistir un periodo de tiempo sin germinar , por lo que , si no entra en contacto con el polen masculino se pudre. Por este motivo, todavía no se considera una autentica semilla. Esta especie de reproducción es muy primitiva, supone un gasto muy grande de energía y no se parece en nada a la reproducción de los árboles superiores que se realiza por verdaderas semillas. Las hojas están agrupadas en grupos de 3-5 sobre unos tallitos llamados estrobilos, tal como ocurre con los pinos. En realidad este árbol, al igual que los pinos, los abetos o las secoyas , es una gimnosperma, es decir una planta que se reproduce a partir de semilla desnudas u óvulos. Las plantas superiores o angiospermas son las llamadas plantas con flores cuyas semillas están encerradas en los frutos, que son producidas por los ovarios fecundados al madurar. Así, pues, en las plantas superiores no hay frutos sino hay fecundación previa. 


http://www.botanical-online.com/medicinalsginkgo.htm

Jabon de cola de caballo y chocolate

Ingredientes: aceite de oliva, (oleato de cola de caballo) aceite de maíz, aceite de palmiste, manteca de cacao, manteca de cerdo, cacao en polvo, aceites esenciales de eucalipto, menta y lavanda.


Propiedades medicinales de la cola de caballo

Uso externo
Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) En el caso de úlceras bucales, realizar enjugues con la preparación anterior. Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos , los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis. ( Aplicar con una gasa el líquido de la infusión)
Ojos: Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para retardar la aparición de la miopía y la hipermetropía o prevenir su empeoramiento. ( Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 g de planta seca en un litro de agua
Aparato genital femenino: Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis )
( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)
Hemorroides: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas, especialmente aquellas que sangran. ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)
Hemorragias nasales: Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente
reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna.

Uso interno
Metabolismo: La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Es decir que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo que es habitual. Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparezca en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir peso. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros , como el calcio, el magnesio, el ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Todo ello hace que esta planta se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos. En este sentido se puede considerar la cola de caballo como uno de los mejores depurativos que se puede utilizar para el tratamiento de las siguientes enfermedades o problemas metabólicos:
- En la obesidad o hidropesía ,
- En el exceso de ácido úrico.
- En enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota.
- En enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce médicamente como oliguria, con la consiguiente probabilidad de desarrollar piedras en los riñones ( cálculos renales), enfermedades de la vejiga urinaria ( cistitis), problemas de próstata
( prostatitis), etc.
( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día) 
Hemorragias: El equiseto o cola de caballo es un buen remedio 
para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen la perdida de sangre. Por lo tanto su uso será apropiado en situaciones en las que se produce una perdida de sangre más grande de lo normal: reglas demasiado abundantes ( metrorragia) , sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina,etc. ( Tomar tres tazas al día de la preparación anterior o 6 gr. de extracto fluido al día)
Remedio para los huesos: Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal. El sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura en algún hueso o ligamento, o en las distensiones de estos últimos. Igualmente será recomendable en aquellos casos en que se produzca una perdida anormal de calcio o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis.
Cabello: Por su contenido en silicio resulta también adecuada para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)
Uñas: Igualmente este elemento fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Otros usos
Insecticida ecológico : El líquido resultante de las decocciones bien concentradas de cola de caballo pueden utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica. Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con el purín de ortigas. ( Para realizar el purín de ortigas dejaremos reposar unos 200 gr. de ortigas en un litro de agua durante 4 días. Tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90 % más de su peso en agua.)
Contraindicaciones
Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede llegar a producir problemas en la tensión arterial. Por otra parte su uso prolongado, por la presencia de ciertos componentes puede resultar tóxico. Antes de utilizar, se recomienda consultar con el médico. No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia. ( Ver detalles de toxicidad) 
http://www.botanical-online.com/medicinalsequiseto.htm

Crema para los dolores reumaticos


Ingredientes: Aceite de oliva (oleato de varias hierbas), aceite de almendras, aceite de sésamo, aceite de aguacate, cera de abejas, aceites esenciales de manzanilla, árbol del te, romero y lavanda.