La arcilla verde considerada como la arcilla multiusos ya que tiene tantas propiedades que no sólo nos va a servir para cuidar nuestra piel sino que también podremos utilizarla para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.
La arcilla verde se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros.
Es ideal para utilizar en el rostro, sobre todo si tienes la piel grasa o mixta gracias a su efecto purificante. También para eliminar puntos negros y tratar los poros abiertos o pieles con tendencia acnéica
La arcilla blanca también conocida con el nombre de caolín, fue descubierta en una región de China que lleva el mismo nombre. Entre sus infinidad de propiedades curativas destaca su alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el pH intestinal. Es por ello que se suele tomar en ocasiones disuelta en agua en casos de úlceras o de transtornos intestinales. Debe ser límpia sin impurezas y a ser posible ya preparada en herbolarios.
Pero vamos a centrarnos más en lo que nos interesa, su aplicación en la belleza. Su efecto desintoxicante y antibacteriano también sirve para nuestra piel, convirtiéndose en una aliada perfecta para eliminar impurezas y ayudarnos en la regeneración celular.
A diferencia de la arcilla verde, de efecto más purificante, la arcilla blanca es ideal para pieles secas y mates. Además es muy astringente, aporta luminosidad a la piel y también un efecto tensor, dejando la piel lisa y suave ya que elimina las toxinas y absorbe las células muertas de nuestra piel.
Gracias a su pH ácido tiene propiedades vasoconstrictoras lo que la hace ideal para utilizar en piernas cansadas.
Para realizar una mascarilla con arcilla blanca debemos seguir los mismos pasos que con la arcilla verde. Lo primero de todo es conseguir arcilla blanca en polvo en un herbolario, mezclar con un poco de agua desmineralizada y sin cloro, asi que no vale la del grifo, y con una brocha pasarnos la pasta por la cara y dejar reposar de 15 a 20 minutos.
Recuerda, la arcilla no debe entrar en contacto con ningún elemento de metal, si no perdería sus propiedades.
Para retirarla utilizamos una esponja y agua tíbia y vamos quitando los restos de arcilla que nos vaya quedando
La arcilla roja es igual de beneficiosa para la piel que sus hermanas, las arcillas verde y blanca.
Su color rojizo se debe a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes. Además tiene un gran poder absorbente y cicatrizante. Reseca menos que la arcilla verde pero sus propiedades son muy parecidas por lo que su uso está mas recomendado para pieles sensibles y delicadas con problemas de dermatitis.
Además de utilizarse para casos de acné, también se utiliza con gran éxito para eliminar puntos negros y espinillas, así que aplicar una mascarilla de arcilla roja durante dos o tres días a la semana es sinónimo de éxito asegurado.
La realización de la mascarilla se realiza igual que las otras arcillas, ya sabeis, mezclais la arcilla en polvo con agua, aplicais sobre el rostro y pasados 15 minutos retiráis con una esponja mojada en agua tibia.
Si no encontrais arcilla roja en polvo existen varias marcas que comercializan la mascarilla lista para aplicar sobre el rostro.
Para mas informacon sobre la arcilla
http://www.arrebatadora.com/consejos-de-belleza/los-beneficios-de-la-arcilla-ii-la-arcilla-blanca
La calendula la palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Es así porque la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave.
Propiedades:
Aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida...
Indicaciones:
Las flores de caléndula están especialmente indicadas en el tratamiento tópico de afecciones diversas de la piel y mucosas, como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras, verrugas, contusiones e incluso es útil para aliviar las molestias que ocasionan las leves quemaduras solares.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2003/06/30/62645.php