jueves, 3 de mayo de 2012

Jabón de hierbabuena



Este jabón lleva aceite de oliva (oleato de hierbabuena), aceite de coco, aceite de soja, aceite de palma, aceite de girasol, manteca de cacao, cera,y aceite esencial de menta, litsea cubeba y naranja.

HIERBABUENA
Descripción:

Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha x piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha × villosa).
Usos:

Medicinales


La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentonafelandreno y limoneno.
Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.1
En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.

Gastronómicos

La mentha spicata se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 ml de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es uno de los aromas utilizados para carameloschicles,helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero. Las hojas de mentha spicata o hierba buena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el Mojito Cubano y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía.





20 comentarios:

  1. Um lindo sabão repleto de propriedades.
    Besos,
    Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Jabon como siempre sus propiedades me encantan.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre tus jabones son tan completos me encantan!!!
    Felicidades y los colores son muy lindos.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindos jabones Carmencita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. muy chulos ¡¡ que pinta tan rica ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pinta tiene ese jabón.
    La verdad, yo en estos momentos estoy un poco parada en cuanto a los jabones, porque ando liada con mi casita rural.
    Pero tengo unas ganas de empezar de nuevo a jabonearrrrr.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, gracias, sigo las obras de tu casa, espero que todo os salga muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy bonito, Carmen. Unas propoedades fantásticas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nines, tu si que haces maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen me encantan tus jabones,que bonitos te han quedado estos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que vistoso, está genial, me encanta la hierbabuena, debe oler de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta a mi también me encanta y tengo la suerte de tenerlo fresco y aprovecho.
      Besos.

      Eliminar
  11. What perfectly pretty Peppermint soap!

    ResponderEliminar