jueves, 21 de abril de 2011

Jabón de sauco

Patitos al agua, este jabon esta hecho con Aceite de oliva (oleato de sauco), aceite de coco, aceite de girasol y aceite de palma, aceite esencial de listea cubeba, naranja y menta.
Este jabon es apropiado para cutis delicados y con manchas.

   PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAÚCO
   Nombre vulgar: Saúco
  Nombre científico: Sambucus nigra L.
  Familia. Caprifoliáceas.
  Hábitat: Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes  de agua y setos húmedos.
  Características : Arbusto - arbolito de hasta 10 m. de altura.
  Tallos leñosos de color marrón grisáceo, y con aspecto suberoso.
  Hojas compuestas, pinnadas de hasta 12 cm. De 5 a 7 foliolos ovados  y dentados. Flores agrupadas en inflorescencias parecidas a umbelas, muy aplanadas de hasta 20 cm de diámetro. Corola de color crema de  unos 5 mm. 5 pétalos. Frutos en drupa de color negro.

  Uso externo
 Antiséptica y bactericida: -Decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. se   puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea.
Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confección de champús para el cuidado del cabello.
Astringentes: Para tratar las hemorroides, aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden utilizarse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales. El polvo de las hojas secas machacadas ayuda a detener la sangre de la nariz. ( Machacar unas hojas secas y aplicar una pizca de polvo)
 Bactericida y antiinflamatoria:
-Para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas.
Para mal de ojos infusión de una cucharada pequeña de flores secas. Restregar los ojos con una gasa o algodón. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Para mal de pies hervir 10 gr de hojas por litro de agua. Realizar baños de pies
La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un  valor refrescante, además que contribuye a curar las imperfecciones de la piel - granos, rozaduras, inflamaciones etc.
Para eliminar las manchas de la cara aplicar la infusión de un puñado de flores en litro y medio de agua.
Canas: Las bayas de esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello.
Perfume: las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y pueden utilizarse como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos.
Cuidado del cutis: Las flores se pueden utilizar para confeccionar cremas limpiadoras para el cutis.

               
 Uso interno
 Respiratorias: Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la  tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis.
 Resfriado : Infusión durante 10 minutos de 20 gr. de hojas secas por  litro de agua. Beber varias copas a lo largo del día.
Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua.
Oti tis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un  puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oídos.
Diuréticas: ( La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el  exceso de agua acumulada en el cuerpo. retención de líquidos,  reumatismo, etc -) Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla  toda a lo largo del día. Su capacidad diurética le otorga propiedades depurativas en anomalías como la urticaria.
Inflamaciones de los riñones. ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día)
Laxantes y purgantes: Contra el estreñimiento-Decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar 3 copitas al día. En casos extremos , si aumentamos la dosis, esta  misma preparación es purgante.
Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!! ( Véase toxicidad)
Hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado, tomar una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en 1/2 litro de agua.
              
 PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL SAÚCO
Mermelada de saúco: Los frutos del sauco constituyen frutos silvestres comestibles. Recoger los frutos bien maduros y elaborar una mermelada, añadiendo 1/4 parte más de pulpa que de azúcar (750 gr. de azúcar por kg. de pulpa ) Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente.
Los frutos, ricos en betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en el tratamiento del Sida. ( Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos)
            
PROPIEDADES DE LA MADERA DEL SAÚCO        
La madera del saúco es muy dura . Por este motivo, ha estado muy valorada en el momento de la construcción de herramientas agrícolas o también en ebanistería. La misma palabra sauco procede del griego
sambuké, que significa flauta. La razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el cual se hacían las flautas.
Toxicidad:
En las semillas contiene glucósidos cianogenéticos ( generadores de  cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima , llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No deben comerse, pues, sus frutos crudos, que resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración.
La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.
Los síntomas que producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas. ( Véase más información)
No debe confundirse con el Sambucus ebulus ( Yezgo, o saúco menor) muy parecido, auque con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.
Recolección y conservación : La primavera o el otoño son las mejores estaciones para recolectar las flores. Hemos de escoger las hojas de los brotes tiernos también en primavera. La corteza en el otoño y los frutos a final del verano o en el otoño.
Las flores deben de secarse a la sombra y guardarlas en un lugar seco y oscuro. La corteza debe secarse al sol y conservarla en un recipiente seco y hermético. Los frutos se pueden comer frescos o
 secarlos al sol y guardarlos en las mismas condiciones que la corteza..

SAUCO Y TRADICION
 El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la  cultura europea. Según la tradición cristiana, ha sido considerado históricamente como el emblema de la pena y de la muerte. Las razones hay que buscarlas en hechos históricos. Este fue el árbol en que se colgó Judas y los leños de la cruz de Jesucristo parece ser que estaban hechos de saúco. A partir de aquí, son muchas las culturas que han considerado este árbol como maldito y han procurado que sus ciudadanos se alejasen de él. Así, por ejemplo, entre los  gitanos existe la creencia de no utilizarlo en sus hogueras. En la tradición teutónica se le relacionaba con la nimfa de los bosques
Hyldemoer, que habitaba en sus ramas y no dejaba que lo cortasen al  perseguir a los que lo hacían y encantarlos. Dicen que se metía en las casas de aquellos que habían puesto a sus pequeños a dormir en cunas hechas con su madera y les molestaba hasta que eran sacados de las mismas. Dentro de esta misma cultura, los enterradores medían a  los muertos para construir sus ataudes, con varas cortadas de este árbol.
Pero las creencias sobre esta especie no son todas negativas, aunque si mágicas. Los serbios se casan llevando una ramita suya, como seña de que la unión será duradera. Entre los anglosajones existía la  creencia de recoger sus hojas el último día de abril y colgarlas encima de las puertas, para evitar que no entrasen las brujas. En el Tirol, si se coloca encima de una tumbas una cruz hecha a partir de  él ,y esta florece, el anima del muerto descansará feliz.

http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm

17 comentarios:

  1. Hola Carmen ,que patitos más guapos,la verdad es que da pena usarlos como todos los demas por lo bonitos que son y el texto es muy interesante algunas cosas las sabía, pero la mayoria no y me han sorprendido. bueno pues ahora ya te dejo, pero no sin antes felicitarte por todo lo que haces y deseandote un buen dia.

    ResponderEliminar
  2. QUE BONITOS CARMEN LOS PATITOS SON PRECIOSOS Y GRACIAS POR COMPARTIR INFORMACION.UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermi, me alegro de que te guste, a mi también me encanta todo lo que haces tu.
    Teníamos que hacer un intercambio tu y yo.
    Gracias por visitar mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Monica, gracias por tu comentario, ya vi tu bálsamo de árnica y harpagofito, esta genial, felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un jabon perfecto en propiedades y los patitos muy chulos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, que jabones mas lindos!!! y sus propiedades maravillosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola es la primera vez que veo tu blog, es muy bonito, y los oleatos me encantan, además de todos tus jabones.
    Yo siempre he tenido un problema con los oleAtos, que no sé si se ponen las plantas frescas o secas, yo las pongo frescas, y otras veces las pongo secas, pero no lo sé, te importaría decirmelo. Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari Francis, gracias por visitarme.
    las plantas hay algunas que se pueden poner frescas, pero la mayoria y para evitarse problemas lo mejor es hacerlo con las plantas secas, que queden bien cubiertas por el aceite y si le pones un poco de vitamina E, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  9. es precioso y además de eso tiene pinta de ser estupendo para la piel. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Ballorca, muchas gracias por visitar mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen te ha salido un jabón maravilloso, gracias por tu aporte, no sabía nada sobre el saúco, la naturaleza es potente y generosa. Me ha quedado una duda y es que pone que sirve para el mal de pies, pero no sé bien a qué te refieres. Tampoco sabía que servía para la urticaria, a mí me dan brotes de urticaria, por el agua caliente y a veces no sé por qué... últimamente estaba tomando una infusión del mercadona que lleva saúco, pero no tenía ni idea que tenía esas propiedades, la infusión se supone que es para depurar, pues ya le doy otra razón para seguir tomándola.. espero que nos cuentes cómo has puesto ahí esos patitos ! Un arbazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola RePatrix, gracias por visitar mi blog, lo del mal de pies se refiere a las personas que les sudan mucho y huelen mal.
    los patitos los corte con un corta pastas, y los coloque encima del jabon, hundiéndolos un poquito arrastraron hacia abajo el color azul, dando la apariencia que ves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Otro beso para tí y gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
  14. carmen tienes un regalito en mi blog .
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Que graciosos los patito, parece que estén navegando por el agua, unas propiedades excelentes, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar