martes, 4 de enero de 2011

Base de glicerina

No se si mi base sera la mejor, para mi si, he probado otras y me salen peor que la mía.

Debo deciros que la receta me la dio una señora de Venezuela, se llama Beatriz Lopez Galindo. Una gran persona y amiga, de ella pues es esta receta que tuvo la gentileza de compartir con migo y con otras personas, yo siempre le estaré agradecida.

 Lo único que yo he echo ha sido adaptarla a la Thermomix.

Mi jabón de glicerina (en la Thermomix)

100 g. de azúcar
110 g. de agua

100 g. de glicerina

155 g. de aceite de palma
155 g. de aceite de coco
65 g. de aceite de ricino
50 g de ácido esteárico

60 g. de sosa
145 g. de agua

175 g. de alcohol de 95º

Mezclar el agua con el azúcar, cuando este disuelto añadir la glicerina.

Se ponen en la Thermomix todos los aceites hasta que se fundan
.
Mezclar  la sosa con el agua.

 Para añadir la sosa tienen que estar a 60º tanto los aceites como la sosa. (Cuando digo sosa me refiero a la mezcla de agua y sosa)

 (Aquí podéis tener un problema, el ácido esteárico le cuesta fundirse, por lo tanto lo pongo a 80º y cuando todos los aceites están fundidos bajo la temperatura a 60º, para la sosa necesitamos un termómetro)

 Añadimos la sosa por el bocal en chorrito fino.

Cuando este bien mezclado lo ponemos a 80º velocidad 2, y añadimos el alcohol por el bocal y programamos 1 h. cuando acabe ponemos otra cuando falten 4 minutos para terminar añadimos la mezcla de agua azúcar y glicerina y bajamos la velocidad al mínimo, para que no nos haga espuma.

Lo echamos en un molde que tendremos preparado, pasándolo por un colador, en tres horas tendremos una base de glicerina traslucida, que ya podremos desmoldar, la tenemos una semana mas o menos para que se seque bien, y si no la usamos enseguida la envolvemos en papel plástico de cocina.

Es una base dura, tiene abundante espuma, se funde bien y es traslucida, cuando la desmoldo apenas huele a alcohol y a veces hago el jabón directamente y no mengua prácticamente.

Si no os queda claro preguntar.

Edito para deciros que hace mucho tiempo echo el agua, azúcar y glicerina  a continuación del alcohol, así apenas mengua, después de pasado el tiempo de preparación lo dejo enfriar hasta los 60º para poder añadir aceites esenciales y echarlo directamente al molde, siempre pasándolo por un colador y rociándolo con alcohol para quitar las pequeñas burbujas que se forman al verterlo.

(Si no se hace con la Thermomix se ha de revolver mientras se enfría, para que no se forme nata.)


55 comentarios:

  1. Gracias Carmen por compartir!! En la primera mañana que tenga libre, la hago seguro....Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial Carmen, muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!! por la receta. Tus trabajos una MARAVILLA!!!
    FELIZ 2011!!! Y QUE LOS REYES TE TRAIGAN MUCHÍSIMOS REGALOS!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por visitarme, siento no haber puesto fotos, pero es que no tengo ayudante. Feliz año a todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen , gracias por darnos la receta adaptada a la thermomix. Tus jabones siempre hermosos!!!!!!La rosca de Reyes la haré hoy ...un abrazo y FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Será cuestión de hacerse con una termomix por que es genial, gracias por la receta y la explicación.

    ResponderEliminar
  8. Leticia, Marta, gracias a las dos por visitarme.
    Marta no solo puedes hacer el jabon de glicerina, también cualquier jabon en caliente te queda genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu trabajo. Aprendo mucho leyéndote. Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir con los demás tus conocimientos y tu tiempo.
    ¿podría hacerse sin usar thermomix, siguiendo , por ejemplo, el procedimiento de Marta? Es que no la tengo y el presupuesto ahora no está para eso. Muchísimas gracias. Maribel

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, lo mismo digo gracias por compartir tu receta!! sabes si es posible hacerla sin la thermo? y como se haría?
    Un abrazo!
    Tu blog es un pozo de sabiduria! Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Maribel y Mireia, claro que es posible hacerla sin la thermomix, sera un poco mas laborioso por que hay que estar pendiente de ello, se siguen los mismos pasos y hay que disponer de dos termometros, uno imprescindible, para la temperatura, no es necesario estar revolviendo constantemente, yo lo haria al baño maria controlando la temperatura, para no pasarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. saben que ph tiene esta formula? es importante.. gracias por compartir! me gustaria seguir este blog les dejo mi mail: rzzcchi@yahoo.ca

    ResponderEliminar
  13. no me di cuenta que tenia que poner mi cuenta en google :o) soy la anterior.. muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir la receta Carmen.
    Como soy novatilla, tengo algunas dudas:
    * los 100 grs. de glicerina ¿son de glicerina líquida o de la de fundir y verter?
    * el alcohol, ¿sirve el de 96º?. He visto que tú usas de 95º. Si no sirviera el de 96, ¿donde se compra el de 95?.

    ResponderEliminar
  15. Hola Olga, los 100 g de glicerina son de glicerina liquida, el alcohol es de 96º, creo que me equivoque al pònerlo, de todas formas valdria tanto de 95º como de 96º.
    Gracias por visitarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen muchas gracias por poner tus recetas para poder hacerlas nosotras. Estoy aprendiendo cosas artesanas que me encanta hacerlas y ahora que estoy prejubilada tengo tiempo y hago lo que mas me gusta. Espero saber mandarlo porque estoy aprendiendien informatica. Me gustaria que me aclarases cuanto tiempo tengo que poner los 80º, y cuanto tiempo bajarlo a 60º porque se me ha calentado mucho. Gracias anticipadas me gusta mucho tu blog, espero me puedas contestar para aclararmelo.Un beso. Cleme

    ResponderEliminar
  17. Hola Cleme, gracias por visitar mi blog.
    Lo de ponerlo a 80º es para que se funda bien el acido estearico, cuando ya esta todos los aceites bien fundidos se baja la temperatura a 60º y se sigue todo el proceso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Carmen muchas gracias por contestarme tan pronto pues hecho la base y la verdad que mea que dado fantástica que lastima que yo no sepa hacerme un blog para poner las fotos de lo que vaya haciendo para que lo vierais los que le gusten estas cosas pues tu tiene un blog preciso memeto en nel ino me acuerdo que tengo que salir las tima que estes tan lejos porque si no fuera así yo iría atus clases si es que das muchos beso de Cleme

    ResponderEliminar
  19. Carme perdona por mandarte esto como anonimo pues como sabes estoy aprendiendo informatica y tepongo mi nonbre y mi correo y me lo recchaza mepone una lina roja abajo y no me lodeja mandar aber situ sabes que tengo que hacer imelo dices gracias un beso ahora eprobado y me deja acerl o perdona por molestarte noestaria aciendo algo bien gracias un beso Cleme

    ResponderEliminar
  20. Encuentro la receta muy ineresante, solamente no entiendo que tenga que estar dos horas dando vueltas a una temperatura???? debe de evaporarse mucho el contenido, o no??. realemnte son dos horas o menos.
    Gracias. buen año

    ResponderEliminar
  21. Recuerda que es una receta en caliente y tiene la ventaja de que la puedes poner directamente en el molde y ya no te mengua por que ya se evaporo mucha agua y alcohol.
    La puedes cocer menos tiempo, pero te menguara al secar.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla glicerina, agua y el azúcar lo añado después que el alcohol y queda mejor que añadiéndolo al final.

      Eliminar
  22. Hola Carmen. Felicidades por tu receta y ¡que gusto poder encontrar una! No es fácil y necesito utilizar toda la glicerina líquida que comrpé en la farmacia (por error :P). Buscando información para comprar aceite de palma he encontrado que su fabricación está siendo muy agresiva para el medio ambiente por la constante tala de bosques de pala y se ha vuelto un asunto muy polémico, por lo que me gustaría preguntarte si ¿se puede replazar el aceite de palma con algún otro aceite vegetal? Muchas gracias de antemano y ¡que hermosos jabones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maizita, yo lo cambiaría por manteca de cerdo o sebo de baca, alguna vez lo cambie por aceite de oliva, con cualquiera de estos tres no necesitas cambiar nada mas.
      De todas formas no creas que es verdad todo lo que se dice del aceite de palma. Hay diversas opiniones.
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo Carmen, por compartir y ser accesible ¡soy tu fan! XD. Pues ¡manos a la obra! y nuevamente felicidades por tus artesanias :D

      Eliminar
  23. Carmen muchas gracias por tu receta. Aquí no tenemos esa máquina con la que tu haces la receta. Podrías explicar otra forma de hacerla pero sin esta máquina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoilan, si quieres que te envíe la receta mándame tu dirección, tienes la mía en este blog.

      Eliminar
  24. Carmen hola puedes mandar receta sin maquina
    tanyaspain@mail.ru

    ResponderEliminar
  25. gracias carmen ,una pregunta en que moemento echo el acido estearico

    ResponderEliminar
  26. hola carmen espero estes muy bien ygracias por la explicacion apenas me inicio por curiosidad y me ha encantado pero hay cosas que no se que son por ejemplo el thermomix, y la posibilidad de el aceite de palma y el de ricino por otro como girasol, maiz porque he ido a buscar y eso no se consigue, mi correo es omaisasa@gmail.com y no se mucho de interne, por si se me pasa algo, estoy aprendiendo, gracias y besitos desde venezuela.

    ResponderEliminar
  27. hola carmen, que dios te bendiga y me ha gustado la receta, pero hay cosas que no se que son por ejemplo el thermomix, y la posibilidad de el aceite de palma y el de ricino por otro como girasol, maiz ya que aqui en venezuela no lo hay, mi correo es carmen.0013@hotmail.com, estoy muy interesada en aprender, ya que estamos viviendo una crisis tremenda, y necesito aprender hacer la glicerina gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes hacer con otros aceites pero no te quedara igual.

      Eliminar
  28. Hola! gracias por publicar la receta, estoy seguro que me ayudará a bajar los costos de produccion de los jabones de mi esposa, disculpe pero tenemos una duda, el alcohol de 95 o 96, que tipo de alcohol es? etilico, isopropilico,....? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que encuentras en las farmacias, es el de 96º

      Eliminar
    2. disculpe, lo que pasa es que en venezuela, se pone como cuesta arriba el asunto, en las farmacias de aquí solo se consigue alcohol isipropilico al 70%, por eso le pregunto si es alcohol etilico para buscarlo por ese nombre, gracias!

      Eliminar
  29. El aceite de palma es de palma de coco? Y el aceite de coco no es lo mismo? Graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de palma es de Palma, el de coco es Coco, no es lo mismo.

      Eliminar
  30. Hola Carmen soy Michell, quiero saber para preparar la base de glicerina blanca habría que añadir algún colorante o se hace de otra forma? Agradezco tu respuesta a mi correo michell_99goncalves@hotmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen¡¡¡Sera buena la intencion pero no se entiende nada.lo siento.

    ResponderEliminar
  32. Ya lo siento Irene, que es lo que no entiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola carmen¡¡¡¡pues todo es muy dificil seguirte.si puedes hacer un resumen mejor?gracias.

      Eliminar
    2. la primera duda,si echs 100 g de glicerina sera ... ml de glicerina pq yo tengo la glicerina liquida no?

      Eliminar
    3. Bueno ahi va Carmen¡¡a ver si puedes ayudarme.Yo entiendo que 1)hacer la sosa en agua a 60 ºC
      2)Añadir el alcohol que tb lo pones en gramos no se pq caundo siempre esta en liquido.
      3)Añadir la mezcla agua azucar y glicerina que tb tienes el agua en gramos (pasa lo mismo no se porque)
      y entonces mis dudas es todos los aceites donde van y si se puede echar el de girasol tb pq tiene lo mismo que todos esos?
      gracias.

      Eliminar
    4. lo siento pero sigo sin entender nada esta muy muy liado,a ver lo principal si es para hacer jabon de glicerina no entiendo porque se echa glicerina pero bueno y tab se tendra que hacer el proceso de saponificacion que es la base pero ahi que reactivos cuanto tiempo agitar y calentar y louego lo demas no entiendo nada lo siento.

      Eliminar
    5. Ni se te ocurra, la sosa hay que echarlo en agua fria y con mucho cuidado, y coje calor sin necesidad de calentarlo, si lo echas en agua caliente lo mas seguro es que te quemes, hara como u bolcan y te SALPICARA

      Eliminar
    6. Quiero decir Volcan
      1º Pesar todas las cosas necesarias
      2º Verter la sosa (temperatura ambiente o mas frió) sobre el Agua y jamas el agua en la Sosa
      3º Fundir las grasas solidas y mezclar con las grasas liquidas
      Cuando digo añadir la sosa a 60º me refiero a la mezcla de sosa + agua que ya habrá bajado a 60º
      Todo
      lo demás sigue los pasos de la receta y lo haces al fuego si no tienes la maquina, fuego suave y revolviendo cada poco, lo demás todo igual.


      Eliminar
    7. La receta necesita todos esos ingredientes incluido la glicerina, si no saldra.

      Eliminar
    8. Todo tiene que ir pesado, todos los ingredientes, nada de ml. y es glicerina liquida, si.

      Eliminar
    9. Las grasa que yo pongo son las mas adecuadas, no se como saldrán con otras

      Eliminar
  33. Para hacer el jabón de glicerina blanca solo hay que poner colorante blanco.

    ResponderEliminar
  34. Esta receta se puede hacer en una cazuela al fuego, tambien si tenéis una olla de cocción lenta, se hace muy bien.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Carmen. He hecho la receta en la Thermomix y me ha quedado una pasta blanda. Mi error fue que, en la segunda hora de cocción no puse los 80°. Y probé a ponerlo otra hora ya cuando había añadido el azúcar, agua y glicerina. Qué me recomiendas? Lo dejo unos días para ver si endurece o le echo más glicerina y lo vuelvo a batir? Al no tener aceite de palma puse mitad de oliva y mitad de girasol... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error es el aceite usado, el girasol da un jabón muy blando, si no tienes palma tienes que poner una grasa que de un jabón duro.

      Edito para deciros que hace mucho tiempo echo el agua, azúcar y glicerina a continuación del alcohol, así apenas mengua, después de pasado el tiempo de preparación lo dejo enfriar hasta los 60º para poder añadir aceites esenciales y echarlo directamente al molde, siempre pasándolo por un colador y rociándolo con alcohol para quitar las pequeñas burbujas que se forman al verterlo.
      Saludos.
      Carmen

      Eliminar
    2. No se si eso lo podrás arreglar, yo lo iría echando a otros jabones en pequeñas cantidades.

      Eliminar