lunes, 13 de septiembre de 2010

Jabón de aciano y caolín



Ingredientes:
380 g de aceite de oliva virgen (oleato de aciano)
200 de aceite de coco
115 g de sebo de cordero
28 g de pepita de uva
78 g de aceite de soja
54 g de aceite de palma
155 g de manteca de karite
50 g de arcilla blanca
230 g de agua (leche de cabra congelado)
134 g de sosa
50 g de aloe
AA EE de limón, mandarina, melisa y litsea cubeba
Lleva incrustado trocitos de otro jabon, con propiedades parecidas.


A C I A N O Centaurea cyanus, L.
OTROS NOMBRES, test.: Azulejo, ojeras, cieno, botoncito, botoncillo, escobilla, aldiza, aldisa, bracera, liebrecilla, cabezudo, baleo cabezudo, heno blanco, ¡indita; eusk.: nabar ¡ore, nabarrlosa; cat.: blaver, capblau, flor de blat, blauet, xerampions, Ilums, angelets; port. y gall.: ambreta, fidalguinhos, erva-escovinha, saudades, loiosdos-jardins; it.: fiordaliso, cieno; fr.: bleuet, bleuet des camps, centaureé bleuet, bluet, casse-lunettes, aubifoin, aubi fouin, jacée de montagne, barbean, blavette; ing.: blue-bottle, cyani, bachelors button, bluebonnet, tiene centaury; al.: Kornblume.
DESCRIPCION: Es una planta anual, herbácea, que alcanza los 35 ó 65 cm. de altura; los tallos, erectos, son finós, ramosos y algo vellosos; las hojas, Sin peciolo, son lanceoladas y están dispuestas en forma alterna, son de un color verde pálido; las flores son grandes y están dispuestas en cabezuelas, tienen cinco bellos pétalos y su color varía: las de la parte exterior de la cabezuela son de un azul más oscuro que las del centro; el fruto es pequeño y monospermo.
LOCALIZACION: El aciano surge espontáneo en los campos sembrados de cereales. Se da en casi toda la Península, excepto en las partes sur y oeste. Aunque los nuevos herbicidas van acabando con él en muchos sectores.
FLORACION: A partir de mayo y hasta julio o agosto.
RECOLECCION: Cuando la planta florece se recolectan las hojas y las flores, desecándolas al aire libre; pero sólo se aprovechan los pétalos exteriores de espléndido azul.
PRINCIPALES COMPONENTES CONOCIDOS: Un glucósido, la cianidina; las flores tienen una pigmentación azul denominada cianina y también hay cicorina. Los tallos y hojas contienen una substancia amarga, la centaurina; también tanino pero no en demasiada cantidad.
PROPIEDADES:
- oftálmicas - astringentes - suavizantes - balsámicas - expectorantes - descongestionantes - purgantes - depurativas - diuréticas -febrífugas calmantes - antirreumáticas - antineurálgicas
APLICACIONES TERAPEUTICAS:
-conjuntivitis - vista cansada - orzuelos - granos - inflamación de los párpados - dispepsia - catarro bronquial - tos - reumatismo - gota ulceraciones e irritaciones de la mucosa bucal (aftas, etc.) - inflamación de las encías - incontinencia de orina - cálculos -cólicos nefríticos ictericia
(COMPUESTAS TUBULIFLORAS)
- afecciones hepáticas - hidropesía - neuralgias.
PARTES UTILIZADAS: Las flores, hojas, tallos y semillas.
MODOS DE EMPLEO:
Uso interno
INFUSION: 10 gr. de planta en medio litro de agua hirviendo, durante 10 minutos. Es diurético.
DECOCCION: Hervir 30 gr. de hojas y flores secas de azulejo en 1 litro de agua; azucarar (catarros bronquiales).
DECOCCION: Hervir 20 gr. de planta en 1 litro de agua (antineurálgico).
DECOCCION: 15 gr. de planta en medio litro de agua (hidropesías).
PAPILLA: Hecha con 5 gr. de semillas de aciano trituradas y mezcladas con miel (purgante).
PAPILLA: Triturar 5 gr. de flores de aciano y mezclarlo con una yema de huevo (granos, ictericia).
GARGARISMOS: 25 gr. de aciano en 1 litro de agua; hacer infusión y después practicar buches (ulceraciones bucales e inflamación de encías).
CERVEZA: Macerar en 1 litro de cerveza 20 gr. de hojas y tallos de aciano (gota, afecciones renales, reuma).
Uso externo
BAÑOS: 50 gr. de eufrasia; 25 gr. de flores de aciano; 25 gr. de hojas de llantén menor, en dosis de una cucharada por cada 100 gr. de agua hirviendo; en infusión durante 30 minutos; filtrar y aplicar baños en los ojos (inflamación de párpados, orzuelos, irritaciones, etc. según Valnet.
LAVADOS: 20 gr. de flores secas de aciano en medio litro de agua hirviendo; hacer infusión (inflamación de los ojos).
COMPRESAS: 30 gr. de flores en 1 litro de agua hirviendo (conjuntivitis, irritación de ojos).
HISTORIA: Es en la obra de Mattioli donde encontramos los primeros comentarios acerca de esta planta y sus virtudes; anteriormente a él ningún investigador trató sobre ella, a no ser que la "Centaura de Sta. Hildegarda se refiera al aciano. De todos modos el aciano procede casi con seguridad de Oriente Medio y se ha extendido por todo el mundo siguiendo al hombre, al mezclar astutamente sus semillas a las de los cereales. Ceres, la diosa griega de las cosechas, llevaba prendida una flor azul intenso de aciano. Vender señala también como propiedad medicinal del aciano, la de protector del cuero cabelludo, ya que un tratamiento a base del mismo elimina la caspa. La denominación de "ojeras" que recibe el aciano es debida al empleo de esta planta en oftalmología; asimismo es llamada en francés "casselunettes" (rompe anteojos), pues el tratamiento con ella ayuda a proteger y conservar la vista. El aciano es cultivado en jardines, ya que sus flores, de intenso color azul, dotan a esta planta de gran belleza. Mességué señala que es una lástima que vaya desapareciendo poco a poco de nuestros campos debido a los herbicidas y ala selección perfeccionada del grano.
CURIOSIDADES: Sintes, en su "Prontuario de Medicina Vegetal", dice que Botticelli compuso una inspirada y curiosa leyenda acerca de las flores azuladas de aciano, suponiendo, claro está, que se forman de la sangre azul de la princesa Clisodora que se hirió en cierta ocasión con una hoja de ortiga. Existe una tradición que dice que según "la medicina de los signos" el aciano sólo es bueno para curar los ojos azules, los negros necesitan Ilanten, que tiene semillas de tono antracita, pero eso no es cierto, como bien lo han demostrada muchos médicos botánicos.


http://usuarios.multimania.es/zazpiakbat/aciano.htm

21 comentarios:

  1. Te quedo presioso, las lineas azules parecen petalos de anciano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buena información, no conocía esta planta. El jabón tiene un aspecto rústico magnífico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encanta las combinaciones tan magnificas que haces en tus jabones,derrochas sabiduria en ellos
    felicidades por ese nuevo jabón

    ResponderEliminar
  4. O sabão está lindo com esses toques azuis além de possuir maravilhosas propriedades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen ME ENCANTA!!! TE HA QUEDADO GENIAL!!! unos ingredientes de LUJO!!! GRACIAS por la explicación.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. Por Dios,cuantas virtudes las del aciano.
    Gracias por tus aportes y ese jabón es de primera,seguro.
    Petons ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas, por los comentarios tan amables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. precioso y es verdad todas las virtudes del aciano, enhorabuena por ese jabon tan vistoso, espero te encuentres bien, ya he regresado de mis vacaciones, bueno entre mercado y demas vaciones pocas, pero ya toy aquiiiiiiii de nuevo a la carga, un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  9. Geniales estos jabones, tiene propiedades increibles. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, un jabón muy especial, como todos los tuyos: me encanta. Qué bien cortados están, el cortador ondulado aplicado parcialmente a la pastilla le queda genial. Y la cantidad de información que nos aportas, una maravilla. Lo que se aprende en tu blog!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy bonitos tus jabones, te felicito eres toda una artista.Un saludito

    ResponderEliminar
  12. No sabía de la planta y menos de sus propiedades, eres un pozo de sabiduría, a mas me gusta mucho tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, qué maravilla de jabón, me encata el aspecto tan cremoso que tiene. Gracias por tu estupenda explicación y por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Carmen, tus jabones me dejan siempre pegada a la pantalla, te aseguro que me gustaría poder meter la mano para tocarlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Vaya lujo de jabón!!! Enhorabuena por los fantásticos jabones que elaboras. Saludos

    ResponderEliminar