jueves, 26 de agosto de 2010

Jabón de hipérico y suero de leche




Ingredientes:
Oliva Virgen, aceite de ............. 400 gr (oleato de hiperico)
Coco, aceite de ....................... 122 gr
Girasol, aceite de ..................... 45 gr
Cacao, manteca de .................. 90 gr
Sal .......................................... 21 gr
Suero....................................... 225 gr
Sosa ....................................... 87 gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ........................ 28%
AA EE de Melisa, litse cubeba y naranja

 Hipérico

Nombre vulgar: Hipérico, hierba de San Juan

Nombre científico: Hyperycum perforatum L.

Familia :Gutíferas

Hábitat: En los herbazales, bosques y prados.

Características: Hierba perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 1 m. Tallos erectos con dos líneas laterales. Hojas de peciolo muy corto, con numerosas glándulas translucidas que dan la impresión de que la hoja esta agujereada. Flores amarillas de hasta 2 cm, generalmente con manchas en los pétalos.
Componentes activos:

• Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico. (Planta)

• Aceites esenciales: Cineol, cariofileno, pineno,

• Minerales: cadmio, plomo (Hojas)

• Hipericina (Planta)

• Hiperforina (Planta)

• Quercetina ( Planta )

• Rutina (Planta)

• Limoneno (Planta)

• Flavonoides (Flor)

• Taninos ( Especialmente en la flor)

 Propiedades medicinales del Hipérico

Uso interno
Antidepresivo: medicinal que más se viene destacando últimamente y una de las que más se ha investigado y discutido. La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis sin presentar los inconvenientes de las mismas. Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad. No tiene ningún efecto beneficioso en los casos de depresión aguda. ( 10 gotas de tintura tres veces al día) Resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional.

Tónico nervioso: Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso. A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. Las mismas precauciones vistas anteriormente deben tomarse en este caso. ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día)
Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y , sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez ( MAO) ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )

Enuresis: El mismo tratamiento visto anteriormente puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil.

Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día ) Los extractos de hipericina normalizada al 3 % se utilizan para el tratamiento de la fibromialgia.

Regulador de la menstruación: ( Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (Infusión de una cucharadita de flores durante por taza de agua.Tomar 2 tazas al día) En forma de extractos o tinturas se toma para reducir los sintomas depresivos que acompañan o desencadenan el síndrome premenstrual ( Tomar de acuerdo a las condiciones del prospecto)


Uso externo

Heridas y piel: Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras , mordeduras de serpientes, o las llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar. (Emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas). ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) Estas propiedades pueden aprovecharse para la curación de las llagas producidas por el herpes.

( Más información sobre la preparación casera del aceite de hipérico en el listado superior)

Cuidado del cutis: Las propiedades astringentes, antisépticas y cicatrizantes del hipérico pueden aprovecharse para conseguir un mejor cuidado de la piel del rostro. El aceite de hipérico se utiliza para la confección de mascarillas en el tratamiento del acné. Esta planta contribuye a reducir la producción excesiva de grasa y ayuda a cicatrizar las espinillas o barros que se producen con el acné, al mismo tiempo que evita su infección. ( Véase Mascarillas para el acné)

Anticancerígeno: Las propiedades antibióticas de la hipericina parecen quedar demostradas en las últimas investigaciones que le confieren un efecto positivo en el tratamiento del Sida. Igualmente se ha utilizado este componente internamente para detectar las células cancerosas del organismo y prevenir su expansión.
Varices y hemorroides: También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos ( Baños locales con la decocción de toda la planta )

Sedativo: Calma los nervios y evita sus efectos secundarios en el organismo, como pueden ser las palpitaciones, espasmos, dolores indeterminados, etc. ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)
Precauciones:

El uso interno de esta planta debe suspenderse si se han de tomar otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, quimioterapéuticos, inhibidores de la ácidez, etc. En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o se esta tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de emprender curas con esta planta,

Toxicidad: La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensililización en la piel, por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas. Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña.

No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo.

Recolección y conservación: La primavera y concretamente a finales de Junio -la planta se llama hierba de San Juan porque está en plena floración el día de San Juan - es la mejor estación para recolectar las flores que deben secarse y guardarse en un saquito de tela. Deberán secarse y guardarse en un recipiente seco y hermético.

http://www.botanical-online.com/medicinalshypericumperforatum.htm

11 comentarios:

  1. Qué jabón más original que has hecho, me gusta el color que tiene, gracias por ponernos las propiedades del hipérico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser genial y debe dejar la piel super suave. Por el color al momento de verlo creía que era de chocolate. Precioso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y con todas esas propiedades debe ser genial. Felicidades y besicos.

    ResponderEliminar
  4. Pásate por mi blog que te he dejado un premio. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, la información es perfecta y el jabón me encanta. A mí también me parecía de chocolate a primera vista!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,muy lindo el jabon me dan ganas de comermelo se ve apetitoso.
    Oye pasa por mi blog te tengo un premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. mmm Carmen ME ENCATA !!! LOS INGREDIENTES, EL DISEÑO....FELICIDADES!!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso. La información estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar