lunes, 23 de agosto de 2010

Jabón de flor de la pasión

Ingredientes
Oliva Virgen, aceite de ............. 363gr (oleato de flor de la pasión)

Coco, aceite de ..................... 86gr

Soja, aceite de ..................... 43gr

Maíz, aceite de ..................... 26gr

Cacao, manteca de ................... 86gr

Palmiste o hueso de palma, aceite de 73gr

Cera de Abeja ....................... 9gr

Arcilla blanca (caolín) ............. 17gr

 Aceites esenciales ...................

No le eche colorante, salio ese verde que me gusta mucho, la planta estaba molida y lleva bastantes posos, quiza sea por eso.

 
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PASIFLORA
Uso interno
La pasiflora constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones. La mayoría de los tranquilizantes, especialmente los de naturaleza química, tienen un efecto inmediato pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, u la somnolencia, por lo que deben usarse con prudencia en actividades en las que debemos estar " bien despiertos " como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas. Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes:
Sedante: Calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellos situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión , incluída la depresión estacional que afecta a tantas personas en otoño-invierno, y que hace que las personas tengan tendencia a a mostrarse tristes u abatidos.Igualmente interesante en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia , el sindrome premenstrual. problemas de la tiroides, etc. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.

( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Calmante: Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso, y favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales. Así será muy adecuado tomar alguno de los tratamientos anteriores en aquellas situaciones en que se presenten frecuentes dolores de cabeza ( migrañas ), una vez el facultativo haya descartado que sus orígenes no procedan de otras causas orgánicas más graves. Cuando existan también otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso ( ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna , palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez - ) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa - ) etc.

Espasmolitica: Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Debemos utilizar estos remedios cuando se nos presenten espasmos intestinales ( " retortijones " en el estómago ) y sepamos que estos tengan un carácter nervioso. Muy útil para combatir los dolores de la menstruación o los espasmos musculares.

Aparato circulatorio : El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial. ( Tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días. En este caso se recomienda no superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica )


Toxicidad


La presencia de alcaloides uterotoxicos no la hace adecuada para usarla durante el embarazo o la lactancia. No debe sumimistrarse a niños menores de 3 años y la cantidad suministrada a niños hasta los 12 años debe ser proporcional a su peso. Igualmente, con jóvenes y adultos, no deben superarse las dosis adecuadas por poseer pasiflorina y ginocardina que son dos componentes cianogenéticos, es decir capaces de producir cianuro en combinación con las enzimas corporales. Las intoxicaciones se manifiestan fundamentalmente en forma de reacciones estomacales adversas. Otras reacciones con dosis más elevadas de los normal son la narcosis , o sentimiento de inconsciencia o adormecimiento y las alucinaciones producido por sus alcaloides que pueden considerarse psicotrópicos y alucinógenos.

Curiosidades: El nombre de Flor de la pasión fue concedido por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo. También la cantidad de estambres recuerda las 5 heridas en su cuerpo, los tres estilos, a los tres clavos con los que fue clavado en la cruz y los pétalos representan a los apóstoles.

http://www.botanical-online.com/medicinalspassiflora.htm
Edito esta entrada para poner el link al maravilloso jabon de Sonia Peña, hecho tambien con esta flor.

18 comentarios:

  1. eine richtig tolle Seife, besonders die Farbe, die sich aus den Ölen ergibt!

    liebe Grüße Dörte

    ResponderEliminar
  2. carmen, el jabón es un color muy bonito!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado espectacular el jabón, el color para ser natural es impresionante, me encanta el verde logrado. Además de original. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en el color del jabón me parece precioso!!!! muchas gracias por toda la información "botanica" nunca sobra
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el colorido, queda precioso, y las bolas que bien hechas. Enhorabuena, te ha quedado genial. Besos
    INMA.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas, yo soy la primera sorprendida de este color, tengo que lo repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo cada día aprendo mas cosas con vosotras, no sabía de tantas propiedades de la pasiflora, gracias por tan fenomenal jabón y tan estupenda explicación.Un verde hermoso.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, unos jabones estupendos y el color me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTA!!! UN JABÓN MARAVILLOSO!!! FELICIDADES!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bonito te ha quedado Carmen! Me quedo sin palabras con esa explicación tan maravillosa. Felicidades y besicos.

    ResponderEliminar
  11. Carmen,
    O sabão está lindo e com uma cor naturalmente perfeita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mayte, Feli, Atenea, Sonia, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es un jabón precioso y las explicaciones esplendidas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oi Carmen,
    Coloquei o link para este maravilhoso sabão junto ao meu sabão de maracujá.
    Espero que você goste.
    Beijos,
    Sonia.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sonia, eres maravillosa. He hecho lo mismo con el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo Carmen!!!
    Estamos fazendo intercâmbio virtual!
    Muchas gracias.Eres un sol!
    Sonia.

    ResponderEliminar