sábado, 3 de abril de 2010

Jabon de cola de caballo y chocolate

Ingredientes: aceite de oliva, (oleato de cola de caballo) aceite de maíz, aceite de palmiste, manteca de cacao, manteca de cerdo, cacao en polvo, aceites esenciales de eucalipto, menta y lavanda.


Propiedades medicinales de la cola de caballo

Uso externo
Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) En el caso de úlceras bucales, realizar enjugues con la preparación anterior. Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos , los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis. ( Aplicar con una gasa el líquido de la infusión)
Ojos: Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para retardar la aparición de la miopía y la hipermetropía o prevenir su empeoramiento. ( Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 g de planta seca en un litro de agua
Aparato genital femenino: Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones de la vulva y de la vagina ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis )
( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)
Hemorroides: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas, especialmente aquellas que sangran. ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua)
Hemorragias nasales: Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente
reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna.

Uso interno
Metabolismo: La cola de caballo constituye una de las especies más diuréticas de todas las plantas. Es decir que posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30 % más de lo que es habitual. Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparezca en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir peso. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros , como el calcio, el magnesio, el ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Todo ello hace que esta planta se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos. En este sentido se puede considerar la cola de caballo como uno de los mejores depurativos que se puede utilizar para el tratamiento de las siguientes enfermedades o problemas metabólicos:
- En la obesidad o hidropesía ,
- En el exceso de ácido úrico.
- En enfermedades reumáticas, como la artritis o la gota.
- En enfermedades del aparato urinario, especialmente cuando se produce poca producción de orina, lo que se conoce médicamente como oliguria, con la consiguiente probabilidad de desarrollar piedras en los riñones ( cálculos renales), enfermedades de la vejiga urinaria ( cistitis), problemas de próstata
( prostatitis), etc.
( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) ( 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) ( 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día) 
Hemorragias: El equiseto o cola de caballo es un buen remedio 
para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen la perdida de sangre. Por lo tanto su uso será apropiado en situaciones en las que se produce una perdida de sangre más grande de lo normal: reglas demasiado abundantes ( metrorragia) , sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina,etc. ( Tomar tres tazas al día de la preparación anterior o 6 gr. de extracto fluido al día)
Remedio para los huesos: Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal. El sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura en algún hueso o ligamento, o en las distensiones de estos últimos. Igualmente será recomendable en aquellos casos en que se produzca una perdida anormal de calcio o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis.
Cabello: Por su contenido en silicio resulta también adecuada para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvicie o en la aparición de la caspa. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)
Uñas: Igualmente este elemento fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Otros usos
Insecticida ecológico : El líquido resultante de las decocciones bien concentradas de cola de caballo pueden utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica. Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc. Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con el purín de ortigas. ( Para realizar el purín de ortigas dejaremos reposar unos 200 gr. de ortigas en un litro de agua durante 4 días. Tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90 % más de su peso en agua.)
Contraindicaciones
Al tratarse de una planta con propiedades diuréticas tan potentes, su uso interno puede llegar a producir problemas en la tensión arterial. Por otra parte su uso prolongado, por la presencia de ciertos componentes puede resultar tóxico. Antes de utilizar, se recomienda consultar con el médico. No debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia. ( Ver detalles de toxicidad) 
http://www.botanical-online.com/medicinalsequiseto.htm

13 comentarios:

  1. oh, die ist schön, mit der Schokolade zum anbeißen!

    liebe Grüße Dörte

    ResponderEliminar
  2. Carmen menudo jabon que as echo,tiene que ser una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este me ha encantado.Vaya diseño más espectacular.
    Felicidades,te ha quedado genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El jabón hermoso!
    I very much waited for your new work :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sultana y Катерина, me alegro de que os guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que la cola de caballo tuviera tan magnificas propiedades,una muy buena explicación y un jabón fantástico.

    ResponderEliminar
  7. MARAVILLOSO!!! UNOS TONOS Y DISEÑO PRECIOSO!!! CON UNA CUALIDADES ESTUPENDAS!!
    BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con la boca abierta con la información que nos has dado. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pásate por mi blog que te he dejado un regalito.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado preciosos.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar