domingo, 10 de enero de 2010

Jabón de árnica

Ingredientes: aceite de oliva, (oleato de árnica, romero, zanahoria y curcuma) aceite de coco, aceite de girasol, aceite de ricino, aceite de sésamo, manteca de cerdo, manteca de cacao, extracto glicolico de manzanilla, aceite esencial de menta, litsea cubeba, almizcle, mandarina y romero, vitamina E.
Este jabón es muy hidratante, bueno para todo tipo de piel, muy beneficioso para la circulacion por las plantas que lleva, tanto el romero (es mas conocido) como el árnica son excelentes, hoy veremos las propiedades del árnica.



Propiedades beneficiosas del árnica
Una planta para tratar el dolor, los golpes y los problemas de la piel.

 Uso externo. ( No ingerir)

Las propiedades rubefacientes, antiinflamatorias y analgésicas de la Árnica montana son aprovechadas con las siguientes finalidades:
- Golpes o contusiones: Su uso previene la aparición de hematomas, chichones y disminuye el dolor. Las propiedades analgésicas de esta planta se deben a su contenido en ácidos ( gálico, cafeico y clorogénico) a la helenalina y diihidrohelenalina, así como al timol. Estos mismos componentes sumados a la luteolina y sus alcoholes le confieren además propiedades antiinflamatorias. Extender una fina capa de ungüento sobre la parte afectada.

- Congelaciones: Si se han producido ampollas no abiertas, la crema de árnica proporciona valores antiinflamatorios, antibacterianos y reduce la sensación de dolor. ( Aplicar crema de árnica sobre las ampollas muy suavemente)

- Desgarros o distensiones musculares: Utilizar el mismo tratamiento en caso de desgarros o distensiones musculares.

- Dolores musculares: Igualmente resulta interesante para aminorar los dolores musculares. Aplicar el mismo tratamiento.

- Moretones en los ojos: Las flores en infusión o la tintura bien disuelta con agua ayudaran a hacer desaparecer los moretones, ya que la sangre reabsorberá los tejidos afectados ( Infusión de una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada) ( Disolución de tintura de Árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada)

Esguinces y luxaciones : Para este tipo de lesiones articulares resulta también adecuado realizar fricciones sobre la zona afectada con ungüento de Árnica Estas mismas fricciones son interesantes a la hora de recuperar un músculo atrofiado.

Artritis reumatoide :Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. ( Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)
Estrías del embarazo: Resulta ideal para el tratamiento de las estrías del abdomen producidas por el embarazo. Aplicar suavemente sobre el vientre cuatro veces al día.

 Las propiedades bacterianas de la Árnica le vienen otorgadas por los ácidos cafeico y clorogénico por la helenalina y el timol. Estas propiedades, unidas a las anteriores, pueden utilizarse para la curación de:úlceras siempre que no estén abiertas, para eccemas de la piel y para tratar el acné. ( Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Utilizar tintura diluida en agua ) Estas propiedades hacen que se utilice en la elaboración de champús naturales.


Estas propiedades son utilizadas para realizar enjuagues bucales con el objetivo de curar las llagas en la boca, los problemas de las encías o la piorrea de los dientes. Realizando gargarismos podemos eliminar las bacterias que afectan a la garganta y que producen afecciones como la faringitis o las anginas. ( No beber el líquido) Se pueden realizar lavados de la zona genital en caso de picor vaginal.

Otros usos
Tabaco de montaña: A la árnica se la conoce también como " tabaco de montaña ". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Homeopatía: La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.
Utilizar solamente en uso externo.

Forma de aplicación: Se puede utilizar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua que se aplicara sobre la zona afectada con un trapo bien limpio. Se pueden diluir unas gotas en una taza con agua ( unas 20 gotas para cada vaso) o se puede aplicar una pequeña capa de ungüento, colocándolo sobre la yema de los demos y restregándolo bien ( Realizar un par de aplicaciones diarias) .
Utilizar solamente en uso externo. (No ingerir) Evitar utilizar en caso de heridas abiertas o si se es sensible a sus componentes.

http://www.botanical-online.com/medicinalsarnica.htm

17 comentarios:

  1. Carmen, enhorabuena por lo bien que te han quedado. No conocia que la árnica tuviera tantas propiedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitos se ven los jabones y deben ser una maravilla. Y la explicación de los usos de la arnica, es estupenda. Enhorabuena y besicos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todas las propiedades, hay una señora con la que coincidí en un curso que hacía con la arnica crema para los encamados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, las flores de árnica las conozco desde pequeña, acompañaba a mi madre cuando las recogía y siempre había en casa, es una planta muy buena y siempre la tengo a mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola carmen te han quedado preciosos y además deben de ser muy buenos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mayte, me alegro de que te guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo ni siquiera lo conocía, muy bien la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El jabón tiene que ser una pasada pero sobre todo gracias por la información tan interesante, yo tampoco la conocía.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosos. ¡Muchas gracias por la información sobre la árnica! Tengo problemas musculares, o sea que ya sé de qué va a ser mi próximo jabón (y mi próxima crema ^^) ;)

    ResponderEliminar
  10. jjj, Voy a copiarte la receta me ha gustado muchisimo
    Si te pasas por mi blog tienes un regalo Carmen
    Besos
    www.karmeline.com

    ResponderEliminar
  11. como se consique la arnica viene en aceite

    ResponderEliminar
  12. Mariaberrios, el arnica la puedes comprar en cualquir herboristeria, seca, para hacer el oleato de de arnica lo poines en un frasco bien limpio y que cierre bien y lo cubres con aceite, (a mi me gusta mucho el de oliva y si es virgen mejor)lo dejas un mes por lo menos, si es mas mejor, lo filtras bien y ya tienes el oleato de arnica. Igual puedes hacer la tintura, es lo mismo cambiando el aceite por alcohol de 95º lo dejas como minimo 9 dias, lo filtras y ya tienes tintura de arnica, si lo quieres con menos graduacion lo rebajas con agua destilada, por hahi hay unas listas que te dicen el agua que tienes que poner para las diferentes graduaciones.
    SAludos

    ResponderEliminar
  13. Quisiera probar uno de esos jabones. Como puedo adquirirlos? soy de Argentina
    gracias y espero una sugerencia!

    ResponderEliminar
  14. Haciéndolos tu misma, o encargandolos a alguna jabonera, que las hay muy buenas en tu tierra.

    ResponderEliminar