domingo, 6 de diciembre de 2009

El te verde



EL TE VERDE
Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.
·         Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

·         Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.

·         Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).

·         El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).

·         Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

·         La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

·         El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
·         La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

·         Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.

·         Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.

·         En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

http://www.innatia.com/s/c-te-verde-propiedades/a-te-verde.html




2 comentarios:

  1. Rosi H.

    Hola Carmen y compañía.

    Me encanta el té, y me he informado mucho al respecto, solo rectificar 2 cosas en las que veo que no te han dado información 100% correcta.
    El té no tiene cafeína, tiene teína, que mas o menos tiene las mismas propiedades estimulantes que la cafeína. La diferencia es que si tienes la presión arterial alta no puedes tomar café, por la cafeína, y si puedes tomar té, porque el té verde contiene teína solo cuando está recién hecho, si lo dejas reposar 10 minutos la teína desaparece y ya si lo puede tomar alguien que tenga la presión arterial alta.
    El té blanco, es el recogido de las hojas nuevas de la planta enteras, es el que contiene mas antioxidantes y por lo tanto previene mucho mas el envejecimiento celular.
    Ahora estoy haciendo un jabón de Masala Tea, tiene un olor delicioso, exótico. Lo hago con té negro y especias para el Masala Tea que me traje de India. Las especias preparadas llevan canela, gengibre, pimienta, y un montón de cosas mas que cuando he tratado de hacerlo en casa es imposible. Si sabéis de alguien que vaya a viajar a India pedirselas, se usan en té negro con leche añadiendo una puntita de la cucharilla y le dan un sabor delicioso. Valen 10 céntimos de € el paquete... así que me traje todos los que tenían en la tienda, jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar